miércoles, 13 de marzo de 2013

Plan de Ventas: Fácil y efectivo.



En el marco del "Mes Internacional de las Artesanías y Manualidades" comenzamos marzo con una serie de artículos para ayudarte a emprender en la acción de vender tus productos.En el ciclo anterior aprendimos a organizar nuestro espacio de trabajo y nuestro tiempo para ser más productivas, con esas herramientas a estas alturas ya tenemos productos listo para la venta.¿Que hacer?


Como definir un Plan de Ventas exitoso:

Ahora que tienes productos,debes planificar acciones concretas para que tus productos lleguen al mercado, lo primero que debes hacer es desarrollar tu "Oferta Valor",que no es más que la combinación del valor que ofrece un producto, los servicios que proporciona alrededor de ese producto y el precio al cual se ofrece.

Para desarrollar una "Oferta Valor" adecuada debes tomar en cuenta,lo que te cuesta producir "x" producto, el tiempo que inviertes en su realización y lo que el cliente va a obtener comprandolo, no solo debes medir que el cliente se sentira satisfecho porque esta comprando algo único, sino también el servicio que le prestas a este,el asesoramiento, el buen trato, forman parte de esta oferta valor.

Ahora que tienes tu "Oferta Valor" definida, debes ir en busca de quienes compraran tu producto,es decir debes conocer hacia que parte del mercado están orientados tus productos, debes definir tu "Mercado Meta" el significado de Mercado Meta se relaciona con las necesidades que tienen las empresas de seleccionar de un segmento de mercado, la población o grupo de consumidores a los cuales se quiere llegar. Al "Mercado Meta"también se le conoce como "Mercado Objetivo" o Target.

Sin embargo la realidad es que este proceso no se lleva a cabo antes de iniciar el negocio, en general lasPymes son reactivas sobre todo en el tema de ventas donde el principal criterio es basado en “ vender a quien me compre”.

Lo que esto implica, es que debes emplear todos tus esfuerzos a publicitar y promocionar tu producto o  marca para capturar la atención y el interés de los que definitivamente están interesados en lo que tu tienes que ofrecer.

El márketing de su producto a una audiencia específica es un método más económico y eficaz de alcanzar la clientela potencial y generar el negocio que deseas.

Otro de los puntos importantes para organizar un plan de ventas efeciente es "Identificar las necesidades de los clientes en su mercado meta",lo primero que debes hacer es conocer sus problemas, sus necesidades, etc., para poder ser capaz de darle los productos o servicios adecuados, para poder aproximarte a él, y darle la comunicación adecuada.


La pregunta que debes hacerte es ¿Cuales son sus problemas? ya que tu producto va a solventar ese problema, si logras ver que necesidades no tiene cubierta esa parte del mercado que definiste como tu mercado meta,puedes lograr maravillas desarrollando productos que cubran sus necesidades y si ya tienes un producto pues mejorarlo y adaptarlo a esas necesidades.

La última estrategia para definir tu plan de ventas y se que sonará absurdo, pero es muy necesario,"Identificar los competidores en su mercado meta",en este punto es fácil pensar que tu producto puede parecerse a otros productos,pero no es el mismo producto, tus acabados son más prolijos llevandolo al contexto de las artesanías, pero lo cierto es que "Todos los negocios se definen, en parte, por la competencia".

La gran mayoría de las empresas operan dentro de lineamientos bastante estrechos: todas las tiendas de mayor y detal  ofrecen más o menos los mismos productos, una ferretería se parece mucho a cualquier otra, al igual que casi todas las farmacias se parecen entre sí, etcétera. Sin embargo, entre estos límites existen medios para destacar del resto.

Y precisamente eso es lo que debes buscar cuando "Identificas a tus competidores", destacarte de ellos por tus productos, por la presentación de los mismos, por el servicio que ofreces con ellos.

Una vez definidos estos elementos, podras seguir adelante, y hasta podrás corregir las fallas que se vayan presentando, lo importante de todo es la mejora continua, y no quedarse a esperar a que pase, lo que nunca pasará si no sales afuera a buscar tus sueños.

Mónica López
Co-administradora de Contenidos.

           www.axeleratum.com
           www.definición.de

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